Reflexión final: LIJ y educación
La asignatura de Literatura y Educación literaria, con los diferentes trabajos, libros y actividades que hemos realizado, incluyendo aquí, las entradas del blog anteriores, me ha permitido conocer por un lado, más a fondo la LIJ, todos sus géneros, características, importancia, y valor. Y por otro lado, la enseñanza de la Literatura en la educación primaria y secundaria.
En primer lugar, decir que ambas secciones tratadas en la asignatura (LIJ y educación) están intimamente relacionadas. La relación es clara, la primera Literatura que los niños van a tener en sus manos es la LIJ (sin contar esa Literatura de carácter oral), es decir, aquella que ha sido escrita específicamente para ellos, o aquella que aún teniendo un destinatario general, ellos con el tiempo han hecho suya; y es ésta la que les va a ayudar y acompañar en el recorrido progesivo de evolución y crecimiento de sus capacidades de recepción literaria y comprensión lectora hasta llegar a convertirse en 'lectores princeps'.
En segundo lugar, decir que por regla general la Literatura que se enseña en las aulas es una forma rígida de estudiar movimientos literarios, autores, y leer obras clásicas, para luego plasmar todos esos conocimientos en el papel. Quedando fuera de ella todo lo relacionado con la creatividad, la imaginación, la lectura gozosa y crítica, de manera que los niños y jóvenes pierden las ganas de aprender, y ven la asignatura como una obligación y algo lejano a ellos y no como una oportunidad para aprender, descubrir y crecer personalmente.
Esta manera de educacar en la Literatura puede cambiar, porque tenemos herramientas para ello, porque la LIJ puede cambiar esta situación y ayudar al desarrollo de la personalidad, de la creatividad y del espíritu crítico del alumno, sustituyendo los planteamientos historicistas de la enseñanza imperantes. Este cambio puede y debe hacerse desde los más pequeños hasta los dieciséis años a través de la creación y realización de estrategias de animación a la lectura, pero también de desarrollo de la expresión escrita.
Durante la asignatura hemos estudiado estas estrategias de animación a la lectura a través de la LIJ, como puede ser la introdicción de obras de álbumes ilustrados, cómics, el uso de las redes sociales, de blogs, de twitter, de instagram, etc. para que los alumnos descubran nuevos libros pero también como actividad de creación para ellos, el uso de guías de lectura a través de la figura del mediador, introducción de textos literarios conocidos por los alumnos, de actividades creativas para realizar en el aula en todos los géneros de la LIJ (como la actividad propuesta en este blog para fomentar la poesía infantil en las aulas). Así también hemos tratado las estrategias para el desarrollo de la expresión escrita en los alumnos a través de herramientas que conviertan a los alumnos en los propios creadores, como ocurre en actividades como las historias al azar, la ensalada narrativa, los lugares comunes o metáforas muertas, etc. y las actividades de creación de poesía infantil, por ejemplo la creación de un poema acróstico, reconstrucción de un poema, o creación de un poema al azar.
"Saber leer es comprender el contenido de un texto y ser capaz de juzgar y apreciar el valor estético"
Gaston Mialaret
"No leías los libros de un tirón, sino que te detenías; los habitabas, te quedabas prendido entre sus líneas y, al volver a abrirlos después de una pausa, te encontrabas por sorpresa en el punto en el que te habías detenido"
Walter Benjamin
Comentarios
Publicar un comentario