Reseña de "Nana vieja" de Margaret Wild y Ron Brooks



Nana Vieja es un álbum ilustrado, por tanto, perteneciente a la Literatura Infantil. Su autora original es Margaret Wild y sus ilustraciones son obra de Ron Brooks. La traducción de la obra al castellano la ha realizado Carmen Diana Dearden y la caligrafía Morella Fuenmayor. Su primera edición como álbum ilustrado, a través de Ediciones Ekaré, es del año 2000 y se publica en Barcelona y Caracas, pero la edición que manejo, que es la quinta, es del año 2017. El título original es: Old Pig.


LA AUTORA 

Margaret Wild nació en Eshowe, Sudáfrica en  el año 1948 y con veinticuatro años se trasladó a Australia. Trabajó como periodista en periódicos y revistas para luego dedicarse a ser editora de libros infantiles durante 16 años (del 1984 al 2000) terminó su educación en la Universidad Nacional Australiana en Canberra. En la actualidad vive en Sydney con sus dos hijos y es escritora de Literatura Infantil a tiempo completo, con más de 40 libros publicados para niños. Su trabajo se ha publicado por todo el mundo y ha recibido numerosos premios, como el premio CBC al Álbum Ilustrado del Año y el Premio Children’s Book Council of Australia 2001 con su libro Zorro. Los libros de Wild exploran una amplia gama de temas, pero es particularmente conocida por explorar temas de identidad, confianza y muerte. 


EL ILUSTRADOR
 
Ron Brooks nació en 1948 en Gippsland, Victoria (Australia). Además de ilustrador es docente, editor, diseñador, pintor y escultor. Estudió Ilustración en la Universidad de Melbourne y su primer libro ilustrado fue The Bunyip of Berlkeley Creek, de Jenny Wagner con el que ganó el Children's Book Council Picture Book Award en 1974, distinción que ha ganado en dos ocasiones más al mejor album para niños. Desde entonces ha ilustrado otros muchos libros infantiles cosechando gran éxito internacional. Actualmente vive en Tasmania, un aisla ubicada al sureste de Australia con su esposa y tres hijos. 
Ha colaborado con Margaret Wild en varias ocasiones, además de Nana Vieja han publicado juntos Zorro y The Dream of the Thylacine.


LA OBRA: NANA VIEJA

Resumen

Nana Vieja cuenta la historia de dos cerditas, Nana Vieja y su nieta Chanchita que vivían juntas. Abuela y nieta lo compartían todo, siempre estaban juntas y se repartían las tareas de la casa. Todas las mañanas desayunaban juntas maiz y trigo, pero una mañana Nana Vieja no se levantó de la cama a desayunar, ni a almorzar ni a cenar, durmió todo el día. Al día siguiente Nana Vieja se levanta pero ya nada fue igual, Nana Vieja decidió marcharse esa mañana para prepararse para lo que ambas sabían que iba a llegar, la muerte de Nana, lo que hizo llorar mucho a Chanchita. Por la tarde pasearon por el pueblo y disfrutaron juntas de cada detalle. Por la noche, Chanchita le pidió a su abuela poder meterse en la cama con ella, como ésta había hecho cuando Chanchita era pequeña. Ambas se abrazaron muy fuerte y a la mañana siguiente Nana Vieja ya se había ido.


Análisis

Nana Vieja trata sobre el tema más complicado y difícil de la vida, que es el final de la misma, la muerte. En esta caso la muerte de un ser cercano y querido como es una abuela, pero lo hace con tanta delicadeza y ternura que convierte a la obra en un libro de gran belleza en vez de uno duro o violento. 

Nana Vieja sabe que se va a ir y Chanchita también pero demuestran gran fortaleza y valentía afrontando esa dura realidad. Nana se va, pero no sin antes enseñarle a Chanchita el valor de la vida, la capacidad de apreciar las pequeñas cosas de tu alrededor, que le recordarán a ella una vez que Nana ya no esté (como puede percibirse en la ilustración final). Nana se va, pero lo hace llena de vida. Nana se va, pero lo hace entre los brazos de la persona que más quiere, su nieta, (y no entre sollozos) que no la ha dejado sola en los últimos momentos, y que la ha cuidado y querido hasta el final. 


Destaca en la obra, además de ese delicado tratamiento del tema de la muerte, la humanización que se hace de los dos personajes animales, así como la afectividad que se muestra entre los dos personajes y que se desprende y transmite en toda la obra al lector; y las preciosas y tiernas ilustraciones de acuarela, que dotan de mayor significado a la obra, que crean una perfecta armonía entre texto e ilustración; y  que nos ofrecen detenernos para poder disfrutar y dejar volar nuestra imaginación a través de ellas, como lo hacían Nana Vieja y Chanchita de la naturaleza de su alrededor.

Todo ello, contribuye a que la obra se convierta en una obra que merece ser recomendada, leída y trabajada por los niños, como una forma de acercamiento a temas como éstos; pues la Literatura Infantil no solo son príncipes y princesas que se enamoran y que vivieron felices y comieron perdices, y que bien, porque nos permite crear y descubrir obras tan bonitas como esta.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "La composición" de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano

El álbum ilustrado: Érase una vez lo que no fue