La poesía infantil en el aula


Resultado de imagen de niños poesíaLa poesía infantil es la poesía escrita para un receptor concreto, no universal, los niños, puesto que sus capacidades intelectuales, entre ellas, la capacidad lectora y la recepción literaria aún están en desarrollo. También es aquella que los niños con el tiempo han hecho suya y se ha terminado considerando poesía infantil sin haber sido escrita expresamente para ellos. Por ello debemos caer en la consideración de creer a esta como algo simple, superficial, o sin fundamento. 

La poesía infantil, al igual que la poesía general, comparten varias de sus principales  características. Primero, expresa y transmite mundos interiores subjetivos (emociones, ideas, pensamientos, inquietudes, miedos...) del poeta a otras personas, en este caso, a los niños. Segundo, la clave o la base en la construcción del poema, que es el ritmo, la unión de sonido y sentido. Y tercero, la  frecuente presencia de recursos estilísticos, siendo los más recurrentes en la poesía infantil la personificación, la comparación y la metáfora.
Grandes poetas de la Literatura Hispana escribieron en algún momento poesía infantil con la clara determinación de quienes eran los destinatarios de sus poemas. Entre ellos mencionar a Federico García Lorca, Antonio Machado y Luis de Góngora, entre otros. Por otro lado, existen autores que destacan por su producción en literaria de poesía infantil como Gloria Fuertes y Jaime Ferrán.

Trabajar la poesía infantil en el aula 

La poesía, tanto la general, como la poesía infantil entrañan unas dificultades en su lectura y comprensión que otros textos literarios no poseen, dadas sus singularidades literarias. Por un lado, que se encuentre en verso y no en prosa, pero sobre todo, el lenguaje especial que utiliza, lo que puede crear una barrera en el acercamiento de, en este caso, el niño, a la poesía. Por ello, es de vital importancia trabajar sobre la poesía en clase, desde muy pequeños, para evitar que esas barreras se construyan. ¿Y cómo hacerlo? Bueno, pues primero hay que entender que la poesía no solo se lee, también se recita, se declama, se siente, y que la poesía es una fuente de sentimientos, emociones, ideas, miedos, ilusiones, etc. Lo que nos abre una mayor gama de actividades con las que llevar a cabo ese acercamiento de la poesía al niño. 

Desde muy pequeños las personas tenemos experiencias poéticas de carácter oral, es decir, desde muy pequeños escuchamos canciones de cuna, adivinanzas, villancicos, canciones infantiles, lo que nos adentra en cierta medida, al mundo de la poesía y de la poesía infantil. Por ello, considero que es importante enseñar a los alumnos que la poesía no es algo tan raro ni tan lejano a ellos, a través de los textos poéticos que ya conocen y combinarlo progresivamente con poemas aún desconocidos para ellos pero fundamentales tanto en la poesía infantil como en la poesía escrita para un receptor universal.
Esta idea de trabajar textos poéticos que ya sean conocidos por los alumnos, textos poéticos que hayan sido escritos expresamente para ellos de la LIJ y textos para un receptor universal, ya nos la expuso Pedro Cerrillo en LIJ. Literatura mayor de edad, siendo tres de los cuatro tipos de textos poéticos que tiene que componer la clave para que haya un acercamiento favorable y positivo de la poesía en el ámbito escolar.  Siendo el cuarto, la intruducción de textos que sean escritos por los propios alumnos, para que se conviertan en creadores de poesía y formen así parte directa de ella.

Propuesta creativa para promover la poesía infantil en el aula: Amigo invisible de poemas

Mi propuesta creativa tiene como base trabajar la lectura de poemas conocidos y que se consideren fundamentales de la poesía infantil así como la recitación de los mismos. El objetivo de la actividad es que los alumnos conozcan y trabajen de manera didáctica la poesía infantil para favorecer su interés en la misma y la predisposición de los alumnos para su aprendizaje. 
 La idea de realizar esta actividad se debe a una experiencia personal como alumna con una actividad similar y con una edad aproximada de once doce años, pero que puede realizarse en edades inferiores, desde los 8 u 9 aproximadamente. 
La actividad consiste en que el profesor haga una elección de un número mayor de poemas de poesía infantil que alumnos haya en su clase. Cada alumno elegirá el poema que más le guste. Este poema irá destinado a otro alumno, que será elegido mediante sorteo de manera anónima, como si de una amigo invisible de poemas se tratara, de ahí el nombre de la actividad. Cuando cada alumno ya tenga el poema que le ha tocado sin saber quien se lo ha enviado, el profesor irá nombrando por orden a los alumnos, quien recitaran el poema en voz alta ante toda la clase para posteriormente explicar cuál cree que es el tema del poema y su valoración sobre el mismo.

En mi experiencia personal con una actividad similar, que se basaba en dar un poema que tú elegías a tu compañero, recibí este poema de la poesía infantil de Juan Ramón Jiménez:


Esta actividad personalmente me encantó, y me parece una muy buena iniciativa para acercar la poesía infantil o la poesía en general a las aulas. Además, la segunda parte que se ha añadido, la de recitar el poema, analizarlo mínimamente diciendo el tema del que trata y tu valoración personal me parece que completa y fortalece la actividad, pues se añade la parte de leer el poema en voz alta, en este caso, recitarlo. Con esa parte lo que conseguimos, entre otras cosas, es entenderlo mejor, fijarnos en sus sonidos, sus pausas, su ritmo... lo que se enfatiza con la parte en el que el alumno comenta el tema de su poema. La opinión personal del alumno sobre el poema, permitirá guiar al profesor en su enseñanza de este tema a los alumnos, sabiendo sus gustos, será más fácil saber como motivarlos a aprender, a conocer, y a apreciar la poesía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "La composición" de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano

Reseña de "Nana vieja" de Margaret Wild y Ron Brooks

El álbum ilustrado: Érase una vez lo que no fue