Concepto y caracterización de la LIJ a través de Somos iguales de Rafael Ordóñez

En la presente entrada nos diponemos a identificar y estudiar las distintas características que presenta la LIJ, en concreto, la Literatura Infantil a través de la obra Somos iguales de Rafael Ordóñez.

Primero de todo, ¿Qué es la Literatura Infantil y Juvenil?

La Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es ante todo, Literatura, una literatura que queda enmarcada por el receptor al que va dirigida: niños, adolescentes y jóvenes hasta los dieciséis años, y que, por ello, presenta rasgos característicos que la separan de la literatura general, según las capacidades (de comprensión lectora y recepción literaria) que presentan los destinatarios y lectores de esta literatura. Pero sin que ello afecte a su calidad literaria.

Podemos llamar Literatura Infantil y Juvenil tanto a aquella que ha sido creada para ir dirigida expresamente a ese público como a aquellas obras que han sido escritas a priori para adultos y que sin embargo. han calado entre los jóvenes o niños y éstos la ha hecho suya, pasando a ser en un periodo corto de tiempo obras que se insertan dentro de la LIJ.

¿Que historia nos cuenta Somos iguales?

Somos iguales habla de Renata, una mariquita que perdió sus lunares por culpa de una tormenta que se los borró. Pero las flores de distintos colores le pintaron de nuevo sus lunares cada uno de un color. Ella contentísima con sus nuevos lunares visita a su amigo Enriquito que quiere que le llamen mariquito y no mariquita porque es macho. Juntos deciden ir a una fiesta en un árbol que se celebra donde ellos viven en el Valle de las Rosas. Allí se encuentran con otras mariquitas amigas, Lola y Matilde, a las que no aceptan en la fiesta, una por ser extranjera y tener los lunares más pequeños y el color rojo menos brillante, y la otra por ser demasiado vieja y estar torpe. Renata, enfadada decide que vayan los cuatro juntos a reclamar para que puedan pasar todos, pero sin embargo, a ella y a Enriquito tampoco les dejan pasar por ser diferentes. Es entonces cuando aparece el pájaro Blublú que interrumpe en la fiesta del árbol para comerse a todas las mariquitas. Renata decide llevar a cabo un plan los cuatro juntos para deshacerse del pájaro y salvar a las otras mariquitas, a pesar de que habían sido rechazadas por ellas. Y así lo hacen, y juntos, consiguen que el pájaro huya despavorido. Finalmente, las mariquitas de la fiesta agredecen su ayuda y piden disculpas a Renata, Enriquito, Lola y Matilde porque como dice la última página del cuento "todas son iguales, aunque por fuera sean distintas, son todas fenomenales".

¿Qué rasgos y características de la Literatura Infantil encontramos en la obra? 

Atendiendo al contenido:

1. Uno de los rasgos que caracterizan a la Literatura Infantil es la existencia de elementos que toma de la Literatura oral, l, encontramos: una frecuente presencia de elementos no normales muy unida en este caso, a la personificación, ya que todos los personajes, a pesar de ser animales, tienen la capacidad de hablar y de razonar. Incluso las flores, que aunque no hablan, le dan sus colores a Renata. Así como una ausencia de complicaciones argumentales.

2. La obra presenta un conflicto interno que se soluciona en la propia historia, en este caso sería que no les permiten entrar a la fiesta, pero sobre todo la presencia del pájaro Blublú que ataca a las mariquitas.

3. Hay una gran carga afectiva, visible en el trato entre mariquitas, sobre todo, entre Enriquito y Renata.

4. Es un libro que habla de temas que pueden considerarse para adultos, en este caso es la intolerancia, el rechazo a lo diferente.

Atendiendo a los personajes:

5. Presencia de un protagonista, en este caso sería Renata.

6. En la Literatura Infantil hay una frecuente presencia de animales, en el caso de Somos iguales, esta característica es obvia, pues todos los personajes de la obra son animales.

Atendiendo a la técnica y la estructura:

7. La obra se estructura entorno a una exposición, un desarrollo y un desenlace en la estructura de la acción. Primero, sería la presentación de los personajes, luego el problema con la fiesta y con el pájaro y por último, cuando consiguen derrotarlo y las otras mariquitas les piden perdón.

8. Hay un esquematismo y ambiguedad de la localización temporal y espacial, ya que lo único que se dice es que se encuentran en el Valle de los Rosales.

9. Rígida caracterización de los personajes, pues solo se presenta de ellos el rasgo que les hace diferentes, que son mariquitas, y por otro lado, el pájaro, y sus nombres.

10. En la obra hay un rudimentarismo técnico, es decir, escasas y breves descripciones, puesto que apenas se describe ni el sitio donde discurre la acción y a los personajes. La única mejor descrita físicamente es Renata, la protagonista; una linealidad narrativa ya que el desarrollo de la historia es lineal, no hay saltos en el tiempo, y presencia frecuente de diálogos, ya que gran parte del texto de la obra son diálogos.

En cuanto a las formas:

11. Se caracteriza por una claridad expositiva, una sencillez expresiva, y un ritmo vivo y ágil, además el texto de toda la obra va rimando tanto en consonante como en asonante, para darle más ritmo.

Atendiendo a las ediciones:

12. El género es la narrativa, puesto que se trata de un cuento.

13. La extensión del cuento es corta, y mucho espacio del mismo lo ocupan las ilustraciones, algo que también caracteriza a los libros, tanto de narrativa como de poesía de la Literatura Infantil.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "La composición" de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano

Reseña de "Nana vieja" de Margaret Wild y Ron Brooks

El álbum ilustrado: Érase una vez lo que no fue